TEMAS 6 Y 7: LAS FRACCIONES (1)


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¡Hola por aquí!

Bienvenidos y bienvenidas una vez más a nuestro blog del curso. Os dejo por aquí una ampliación de lo que hemos estado echando un ojo en clase. Refresquemos las ideas adquiridas; las fracciones tienen una relación muy estrecha con los números decimales, pues ambos pueden representarse de las dos formas. Por ejemplo: 1,5=15/10

A continuación, os dejo los vídeos que vimos esta mañana en clase:





Fracciones equivalentes
Para la próxima clase vengo con un juego muy divertido para asentar lo que hemos aprendido:
Para ello necesitaremos cartulinas gruesas, tijeras, pegamento y rotuladores negros.
Nos dividiremos en grupos de 5. Escribiré en la pizarra fracciones grandes, las cuales tendrán muchas fracciones equivalentes.
Con las cartulinas formaréis cubos, en los cuales dibujaréis todas las fracciones equivalentes que creáis que tiene el número inicial.
Por cada turno, cada grupo irá dejando su cubito uno encima del otro, con la fracción equivalente correspondiente. El juego finalizará cuando la torre se desequilibre y los cubitos comiencen a caer.

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¿Cómo operar con fracciones?
Suma y resta de fracciones
Si sumamos o restamos fracciones y éstas poseen el mismo denominador no tendremos ningún problema, simplemente calcularemos con los numeradores, manteniendo los denominadores.
Suma de una unidad con una fracción
Una unidad equivale al total de la fracción, es decir: la unidad está completa, ninguna porción se ha tomado del todo.

Os dejo unos ejemplos de ejercicios con multiplicaciones de fracciones, por si os quedara alguna duda para los ejercicios que tenemos que hacer para la semana que viene: